PLAN DE INFORME DE SUFICIENCIA
I . TITULO : OBRAS DE ENCAUZAMIENTO PARA LA PROTECCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA UNE – QUEBRADA SANTO DOMINGO, CHOSICA - LIMA
II. ANTECEDENTES:
A través de millones de años de la evolución del planeta tierra se han producido innumerables fenómenos naturales, como sismos, huaycos, inundaciones y muchos fenómenos más. Los desastres naturales traen consigo trastornos ambientales, pues contaminan el suelo y el agua, destruyen la flora y fauna; y crean casi siempre focos de infección y otros, afectando el hábitat del hombre.
Todos los desastres naturales deterioran el entorno ambiental del hombre porque degradan la calidad de vida de sus habitantes, la calidad de recursos naturales renovables existentes y producen un desequilibrio ecológico sustancial.
En el caso de estudio podemos señalar que la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle no es ajena a la ocurrencia de los desastres naturales. En el año 1998 un huayco afectó las instalaciones de la universidad, entre ellas las diversas granjas, el pabellón de humanidades y otras generando pérdidas económicas y deteriorando el medio ambiente en la universidad.
III. JUSTIFICACIÓN:
La Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle “UNE” se encuentra ubicada en la ciudad de Chosica, en esta ciudad la ocurrencia de huaycos y deslizamiento de rocas es común y constituyen un peligro continuo y permanente para sus habitantes.
Podemos señalar por ejemplo la Quebrada “El Pedregal” donde muchos asentamientos humanos se encuentran ubicados, siendo esta zona de “alta vulnerabilidad”. Las personas que han construido sus casas en el cauce de la quebrada son afectadas todos los años debido a la presencia de Huaycos y deslizamiento de rocas.
A pesar de los peligros a los cuales se encuentran expuestos; los habitantes de esta quebrada siguen construyendo sus casas mediante el empleo de adobe, albañilería y rocas talladas a mano.
Pese a la construcción de infraestructura para la mitigación de los huaycos en la quebrada el pedregal, hemos podido comprobar que en la actualidad esta resulta insuficiente.
La ocurrencia de huaycos y deslizamiento de rocas constituyen problemas que no son ajenos a la UNE; en el caso de la universidad esta fue afectada en el año 1998 por la ocurrencia de huaycos y deslizamiento de rocas en la quebrada Santo Domingo, por lo cual la ejecución de obras civiles para la mitigación de sus efectos resulta necesaria para salvaguardar la infraestructura de la universidad.
IV. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
- Infraestructura existente insuficiente para la mitigación de los daños que podrían causar los efectos de los huaycos a la UNE.
- Posibles daños a infraestructura “Pabellón de Humanidades” de la UNE.
- Posibles daños en canal de irrigación y vía ferroviaria.
- Posibles daños a los pobladores que tienen sus casas en la dirección del cauce de la quebrada.
- Corte de accesos a la UNE.
V. DEFINICION DE LOS OBJETIVOS:
- Planteamiento de alternativas de mitigación para la ocurrencia de Huaycos y deslizamiento de rocas en la Quebrada Santo Domingo.
- Formulación de un Proyecto de Inversión Pública a nivel de perfil para hacer viable la ejecución de obras de encauzamiento para la protección de la infraestructura de la UNE.
- Sugerir acciones a tomar para:
- Proteger la integridad de las personas que han construido sus casas en la dirección del cauce de la Quebrada Santo Domingo.,
- Proteger el canal de irrigación que abaste de agua superficial a la margen izquierda del río Rímac en Chosica
VI. MARCO TEÓRICO
A lo largo de la historia se han dado múltiples casos de ambiciosos proyectos, con aciertos y errores, éxitos y fracasos no esperados inclusive, debido posiblemente a que la etapa de preinversión era muy limitada para la toma de decisiones. Con el paso de los años, los procesos sociales y económicos se vuelven progresivamente más complejos y diversificados, requiriendo y propiciando a la vez mayor manejo de información para dirigir los procesos de inversión, sobretodo desde el Siglo XVIII.
No obstante, la etapa de preinversión presentaba aún limitaciones y tendría mayor relevancia en el campo de ingeniería o técnico hasta la década de los 60 del Siglo XX. Respondía más a requerimientos de la “oferta” que de la “demanda”.
Es así que en muchos países de la región latinoamericana se implementan sistemas de alcance nacional que propician el control de las inversiones y su mejor aprovechamiento.
En el Perú sin embargo, recién en el año 2000 se formaría el Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP, el cual se ha implementado progresivamente entre las instituciones públicas con dificultades que han generado polémicas en el escenario social y político.
Cabe resaltar que la inversión del estado Peruano ha crecido progresivamente desde el año 2001, por lo cual es necesario garantizar que los recursos del estado se invierten de la mejor manera y que repercuten en el desarrollo del país.
Cabe resaltar que la inversión del estado Peruano ha crecido progresivamente desde el año 2001, por lo cual es necesario garantizar que los recursos del estado se invierten de la mejor manera y que repercuten en el desarrollo del país.
El sistema nacional de inversión pública se crea con los siguientes objetivos
- Gastar bien los recursos públicos.
- Garantizar proyectos de inversión socialmente rentable, efectiva y sostenible.
- Reducir lo más rápido posible nuestro déficit de infraestructura y servicios básicos.
Es así, que bajo la consideración de que la inversión pública debe justificar que la reasignación de los recursos del estado, formulamos un proyecto inversión pública a nivel de perfil que cumpla con estos requisitos y sea viable de acuerdo al marco legal del Sistema Nacional de Inversión Pública para salvaguardar la infraestructura de la Universidad Nacional de Educación.
VII. INDICE DEL INFORME
1. RESUMEN EJECUTIVO
Este resumen, presenta una síntesis del estudio de perfil que contempla los siguientes aspectos:
INDICE DEL PERFIL
Modulo 1: RESUMEN EJECUTIVO
A. Nombre del proyecto
B. Objetivo del proyecto
C. Balance oferta y demanda del proyecto
D. Descripción de la alternativa propuesta
E. Costos del proyecto
F. Beneficios del proyecto
G. Resultados de la evaluación social
H. Sostenibilidad
I. Impacto ambiental
J. Plan de implementación
K. Organización y gestión del proyecto
L. Conclusiones y recomendaciones
M. Marco lógico
Modulo 2: ASPECTOS GENERALES
2.1 Nombre del proyecto
2.2 Unidad formuladora y unidad ejecutora
2.3 Participación de las entidades involucradas y de beneficiarios
2.4 Marco de referencia
Modulo 3: IDENTIFICACION
3.1 Diagnóstico de la situación actual
3.1.1 Descripción del estado de la pista atlética
3.1.2 Población beneficiaria y sus características
3.1.3 Causas de la situación existente
3.2 Definición del problema y sus causas
3.3 Objetivo del proyecto
3.4 Análisis de medios fundamentales
3.5 Alternativas de solución
Modulo 4: FORMULACION Y EVALUACION
4.1 Análisis de la demanda
Ámbito de influencia del proyecto y población objetivo
Población demandante efectiva
Número de horas demandadas de pista atlética
Demanda potencial por competencias nacionales e internacionales
4.2 Análisis de la oferta
4.3 Balance Oferta Demanda
4.4 Planteamiento técnico de las alternativas
4.4.1 Descripción y especificaciones generales del proyecto
4.5 Costos
4.5.1 Costos en la situación “sin Proyecto”
4.5.2 Costo en la Situación “con Proyecto”
4.5.3 Costo de mantenimiento mensual de la pista sintética
4.5.4 Costos incrementales
4.6. Beneficios
4.6.1 Beneficios “Sin proyecto”
4.6.2 Beneficios “Con Proyecto”
4.6.3 Beneficios incrementales
4.7. Evaluación social
4.8 Análisis de sensibilidad
4.9 Análisis de sostenibilidad
4.10 Impacto ambiental
a) Impactos Negativos: (Temporal)
b) Mitigación del Impacto ambiental
4.11 Selección de alternativas
4.12 Plan de implementación
4.13 Organización y gestión del proyecto
4.14 Matriz de marco lógico
Modulo 5: CONCLUSIONES
Modulo 6: ANEXOS
2. LINEAMIENTOS TÉCNICOS
A.- CONTENIDO
1.- Datos Generales
2.- Descripción de la Situación Actual
3.- Definición del Problema
4.- Identificación de los Beneficiarios
5.- Metas
6.- Alternativas técnicas de solución
7.- Ventajas y Desventajas de Alternativas Técnicas de Solución
8.- Costos
9.- Plazos
10.- Conclusión: Selección de Alternativa
B.- ANEXOS
VIII. METODOLOGÍA DE TRABAJO:
Para el desarrollo del presente Informe de Suficiencia se procederá en base a los siguientes puntos:
Reconocimiento del área de trabajo y zonas de similares características (Quebrada El Pedregal).
Evaluación de posibles daños a la UNE y a infraestructura aledañas.
Recopilación de material bibliográfico.
Evaluación de alternativas para la mitigación de desastres en la quebrada Santo Domingo con la participación de especialistas en la materia, tanto en viabilidad y costos.
I . TITULO : OBRAS DE ENCAUZAMIENTO PARA LA PROTECCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA UNE – QUEBRADA SANTO DOMINGO, CHOSICA - LIMA
II. ANTECEDENTES:
A través de millones de años de la evolución del planeta tierra se han producido innumerables fenómenos naturales, como sismos, huaycos, inundaciones y muchos fenómenos más. Los desastres naturales traen consigo trastornos ambientales, pues contaminan el suelo y el agua, destruyen la flora y fauna; y crean casi siempre focos de infección y otros, afectando el hábitat del hombre.
Todos los desastres naturales deterioran el entorno ambiental del hombre porque degradan la calidad de vida de sus habitantes, la calidad de recursos naturales renovables existentes y producen un desequilibrio ecológico sustancial.
En el caso de estudio podemos señalar que la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle no es ajena a la ocurrencia de los desastres naturales. En el año 1998 un huayco afectó las instalaciones de la universidad, entre ellas las diversas granjas, el pabellón de humanidades y otras generando pérdidas económicas y deteriorando el medio ambiente en la universidad.
III. JUSTIFICACIÓN:
La Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle “UNE” se encuentra ubicada en la ciudad de Chosica, en esta ciudad la ocurrencia de huaycos y deslizamiento de rocas es común y constituyen un peligro continuo y permanente para sus habitantes.
Podemos señalar por ejemplo la Quebrada “El Pedregal” donde muchos asentamientos humanos se encuentran ubicados, siendo esta zona de “alta vulnerabilidad”. Las personas que han construido sus casas en el cauce de la quebrada son afectadas todos los años debido a la presencia de Huaycos y deslizamiento de rocas.
A pesar de los peligros a los cuales se encuentran expuestos; los habitantes de esta quebrada siguen construyendo sus casas mediante el empleo de adobe, albañilería y rocas talladas a mano.
Pese a la construcción de infraestructura para la mitigación de los huaycos en la quebrada el pedregal, hemos podido comprobar que en la actualidad esta resulta insuficiente.
La ocurrencia de huaycos y deslizamiento de rocas constituyen problemas que no son ajenos a la UNE; en el caso de la universidad esta fue afectada en el año 1998 por la ocurrencia de huaycos y deslizamiento de rocas en la quebrada Santo Domingo, por lo cual la ejecución de obras civiles para la mitigación de sus efectos resulta necesaria para salvaguardar la infraestructura de la universidad.
IV. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
- Infraestructura existente insuficiente para la mitigación de los daños que podrían causar los efectos de los huaycos a la UNE.
- Posibles daños a infraestructura “Pabellón de Humanidades” de la UNE.
- Posibles daños en canal de irrigación y vía ferroviaria.
- Posibles daños a los pobladores que tienen sus casas en la dirección del cauce de la quebrada.
- Corte de accesos a la UNE.
V. DEFINICION DE LOS OBJETIVOS:
- Planteamiento de alternativas de mitigación para la ocurrencia de Huaycos y deslizamiento de rocas en la Quebrada Santo Domingo.
- Formulación de un Proyecto de Inversión Pública a nivel de perfil para hacer viable la ejecución de obras de encauzamiento para la protección de la infraestructura de la UNE.
- Sugerir acciones a tomar para:
- Proteger la integridad de las personas que han construido sus casas en la dirección del cauce de la Quebrada Santo Domingo.,
- Proteger el canal de irrigación que abaste de agua superficial a la margen izquierda del río Rímac en Chosica
VI. MARCO TEÓRICO
A lo largo de la historia se han dado múltiples casos de ambiciosos proyectos, con aciertos y errores, éxitos y fracasos no esperados inclusive, debido posiblemente a que la etapa de preinversión era muy limitada para la toma de decisiones. Con el paso de los años, los procesos sociales y económicos se vuelven progresivamente más complejos y diversificados, requiriendo y propiciando a la vez mayor manejo de información para dirigir los procesos de inversión, sobretodo desde el Siglo XVIII.
No obstante, la etapa de preinversión presentaba aún limitaciones y tendría mayor relevancia en el campo de ingeniería o técnico hasta la década de los 60 del Siglo XX. Respondía más a requerimientos de la “oferta” que de la “demanda”.
Es así que en muchos países de la región latinoamericana se implementan sistemas de alcance nacional que propician el control de las inversiones y su mejor aprovechamiento.
En el Perú sin embargo, recién en el año 2000 se formaría el Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP, el cual se ha implementado progresivamente entre las instituciones públicas con dificultades que han generado polémicas en el escenario social y político.
Cabe resaltar que la inversión del estado Peruano ha crecido progresivamente desde el año 2001, por lo cual es necesario garantizar que los recursos del estado se invierten de la mejor manera y que repercuten en el desarrollo del país.
Cabe resaltar que la inversión del estado Peruano ha crecido progresivamente desde el año 2001, por lo cual es necesario garantizar que los recursos del estado se invierten de la mejor manera y que repercuten en el desarrollo del país.
El sistema nacional de inversión pública se crea con los siguientes objetivos
- Gastar bien los recursos públicos.
- Garantizar proyectos de inversión socialmente rentable, efectiva y sostenible.
- Reducir lo más rápido posible nuestro déficit de infraestructura y servicios básicos.
Es así, que bajo la consideración de que la inversión pública debe justificar que la reasignación de los recursos del estado, formulamos un proyecto inversión pública a nivel de perfil que cumpla con estos requisitos y sea viable de acuerdo al marco legal del Sistema Nacional de Inversión Pública para salvaguardar la infraestructura de la Universidad Nacional de Educación.
VII. INDICE DEL INFORME
1. RESUMEN EJECUTIVO
Este resumen, presenta una síntesis del estudio de perfil que contempla los siguientes aspectos:
INDICE DEL PERFIL
Modulo 1: RESUMEN EJECUTIVO
A. Nombre del proyecto
B. Objetivo del proyecto
C. Balance oferta y demanda del proyecto
D. Descripción de la alternativa propuesta
E. Costos del proyecto
F. Beneficios del proyecto
G. Resultados de la evaluación social
H. Sostenibilidad
I. Impacto ambiental
J. Plan de implementación
K. Organización y gestión del proyecto
L. Conclusiones y recomendaciones
M. Marco lógico
Modulo 2: ASPECTOS GENERALES
2.1 Nombre del proyecto
2.2 Unidad formuladora y unidad ejecutora
2.3 Participación de las entidades involucradas y de beneficiarios
2.4 Marco de referencia
Modulo 3: IDENTIFICACION
3.1 Diagnóstico de la situación actual
3.1.1 Descripción del estado de la pista atlética
3.1.2 Población beneficiaria y sus características
3.1.3 Causas de la situación existente
3.2 Definición del problema y sus causas
3.3 Objetivo del proyecto
3.4 Análisis de medios fundamentales
3.5 Alternativas de solución
Modulo 4: FORMULACION Y EVALUACION
4.1 Análisis de la demanda
Ámbito de influencia del proyecto y población objetivo
Población demandante efectiva
Número de horas demandadas de pista atlética
Demanda potencial por competencias nacionales e internacionales
4.2 Análisis de la oferta
4.3 Balance Oferta Demanda
4.4 Planteamiento técnico de las alternativas
4.4.1 Descripción y especificaciones generales del proyecto
4.5 Costos
4.5.1 Costos en la situación “sin Proyecto”
4.5.2 Costo en la Situación “con Proyecto”
4.5.3 Costo de mantenimiento mensual de la pista sintética
4.5.4 Costos incrementales
4.6. Beneficios
4.6.1 Beneficios “Sin proyecto”
4.6.2 Beneficios “Con Proyecto”
4.6.3 Beneficios incrementales
4.7. Evaluación social
4.8 Análisis de sensibilidad
4.9 Análisis de sostenibilidad
4.10 Impacto ambiental
a) Impactos Negativos: (Temporal)
b) Mitigación del Impacto ambiental
4.11 Selección de alternativas
4.12 Plan de implementación
4.13 Organización y gestión del proyecto
4.14 Matriz de marco lógico
Modulo 5: CONCLUSIONES
Modulo 6: ANEXOS
2. LINEAMIENTOS TÉCNICOS
A.- CONTENIDO
1.- Datos Generales
2.- Descripción de la Situación Actual
3.- Definición del Problema
4.- Identificación de los Beneficiarios
5.- Metas
6.- Alternativas técnicas de solución
7.- Ventajas y Desventajas de Alternativas Técnicas de Solución
8.- Costos
9.- Plazos
10.- Conclusión: Selección de Alternativa
B.- ANEXOS
VIII. METODOLOGÍA DE TRABAJO:
Para el desarrollo del presente Informe de Suficiencia se procederá en base a los siguientes puntos:
Reconocimiento del área de trabajo y zonas de similares características (Quebrada El Pedregal).
Evaluación de posibles daños a la UNE y a infraestructura aledañas.
Recopilación de material bibliográfico.
Evaluación de alternativas para la mitigación de desastres en la quebrada Santo Domingo con la participación de especialistas en la materia, tanto en viabilidad y costos.
IX. CRONOGRAMA DE TRABAJO:
X. BIBLIOGRAFÍA:
-Revista del Instituto Nacional de Investigación de la Facultad de Geología, Minas, Metalurgia, y Ciencias Geográficas, Volumen 4, N°7 – Enero Junio 2001.
- Proyecto: Defensa y Prevención de la Quebrada Santo Domingo. Fuente Oficina de Infraestructura – Universidad Nacional de Educación.
- Proyecto: Construcción Defensa Ribereña de la Margen Izquierda del Río Rímac Sector La Cantuta. Fuente Oficina de Infraestructura – Universidad Nacional de Educación.
- Tesis de Grado.
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